miércoles, 12 de mayo de 2021

CAMPO DE FÚTBOL - Curso de VFX (Breakdown)




En el sector de la postproducción hay una evolución constante y uno no puede dormirse en los laureles con las pocas o muchas destrezas ya adquiridas, se debe ser un ávido y perseverante padawan de formación para perfeccionar y adquirir nuevas técnicas.

Antes de pasar a explicar nada más, decidme, ¿os chirría algo en este plano? 
Si la respuesta es no, significa que he hecho un buen trabajo. 




Con la sed de conocimiento que me caracteriza, llegué al curso de Domestika “Creación de planos con VFX en Nuke”, de la mano de Ramon Cervera, destacado compositor y supervisor de VFX que cuenta en su trayectoria con planos nominados en los Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales.

El proyecto sobre el que hemos trabajado es un plano de un partido de fútbol perteneciente a la serie "Todo por el juego" de Daniel Calparsoro. 



Tras corregir la distorsión de lente (Undistort) pasamos a hacer un minucioso análisis del movimiento de cámara (3D Tracking) que nos permite jugar con los elementos del plano quitando y poniendo a nuestro antojo.



En este caso, las gradas vacías del estadio aparecen abarrotadas tras la integración en 3D del público. Algo realmente útil en estos momentos que vivimos donde los aforos son limitados en los eventos de toda índole.

¡Público a gogó que no dejará basura de ningún tipo en el estadio! 
Lo que gastas en postproducción te lo ahorras en extras, limpieza y mantenimiento. Piénsalo.


¿Tu desangelada boda se queda corta de invitados?
¿Necesitas un corta y pega de amigos en tu triste fiesta de cumpleaños donde únicamente estáis tu gato, tres cactus, un cupcake con una vela y tú? 
¡Tranquilo, yo puedo ayudarte! Confía en mi maestría con la integración 3D. 

A ver, que me disperso... volviendo al curso, también trabajamos en la sustitución de la publicidad del marcador y de todos los letreros del campo con algo propio. Para tal finalidad inventé el logo de la marca Nanotech.





 El ajuste de los colores, el desenfoque, el grano y la rotoscopia de los elementos que tenemos por encima de la escena completan el ejercicio principal. 

El último paso consiste en otorgar al plano un toque personal. 
En mi caso, añadí la incrustación de los edificios y el Zeppelin.




Lo que más me gusta de elaborar este tipo de breakdowns es que pueden resultar muy atractivos visualmente, a la par que didácticos, para que todos, no solo las personas del sector, puedan apreciar el trabajo de horas y horas que hay detrás de un plano de tan solo unos segundos.

Podéis ver todo el proceso en movimiento en el video de breakdown del curso que he preparado. ¡Espero que os guste!


-------------------

CRÉDITOS

Profesor: RAMÓN CERVERA
Programa de VFX: NUKE
Programa de Breakdown: AFTER EFFECTS
Redacción del post: OLGA ES ENTELEQUIA




Pipeline



Diploma




------


RECURSOS UTILIZADOS

Freepik y Open3Dmodel






------



1 comentario: